El jueves 6 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la UNESCO para superar la violencia y el acoso entre iguales, la Fundación Aprender a Mirar estuvo presente en la Jornada “La cultura de la prevención, una cuestión de cultura”, organizada por la plataforma colaborativa PDA Bullying –de la cual somos entidad gestora– que tuvo lugar en el COIB (Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de Barcelona).
El acto contó con ponencias y espacios como una exposición de ilustraciones y una muestra de libros, así como materiales y obsequios para los asistentes a cargo de algunas de las más de 220 entidades adheridas que conforman la Red.
Protección infantil y desafíos digitales
El co-fundador de PDA Bullying, Oriol Julià, dio comienzo la Jornada, dando paso a la primera mesa Sistemas de gestión de la protección, retos en presente, que contó con las intervenciones de Ramiro Ortegón (presidente de PDA Bullying)y de María José Cifuentes (FORLOPD), aportando su visión del marco legal y normativo existente, dando respuesta a las preguntas planteadas por Eukene Arana (Zain Infancia).
Se explicó la participación desde la Red PDA en la revisión y actualización de la especificación UNE 0070:2022 (Sistemas de gestión de la protección) o la Norma internacional BULL-LI, que justamente presentaba el mismo día su nueva versión tras 10 años desde se publicación, así como las implicaciones derivadas del cumplimiento de la LOPIVI y aspectos relativos al Compliance.

Irene Montiel, profesora del Programa de Educación Audiovisual fue la encargada de moderar el Diálogo sobre violencia digital, inteligencia artificial, e infancia y jóvenes, en el que participaron Anna Forés (Educo) y Adrián Vargas (Onbranding).
En la mesa redonda se ofreció un repaso a las implicaciones que se nos presentan en el ámbito digital, dificultades que se encuentran a la hora de retirar contenidos alojados en plataformas, tips para guardar pruebas en casos de ciberacoso –así como la necesidad de que estén certificadas–, novedades del cumplimiento de la DSA y cómo las plataformas se están adaptando.
Workshops y conclusiones finales
Por último, la Fundación tuvo participación en dos de los cuatro workshops, que tenían el objetivo de revisar y actualizar los indicadores del código de buenas prácticas, ya que se definieron en 2018. Nerea Andreu, pedagoga y profesora del PEA, se encargó de moderar la sesión práctica de Prevención.
Finalmente, se pusieron en común las aportaciones de los diferentes grupos de trabajo. Algunas de las propuestas de mejora giraban en torno a la aplicación de la LOPIVI, a través de la conveniencia de que asuman las funciones del coordinador de bienestar o incorporar la alfabetización mediática como elemento clave, entre otras.

Sigue todas las actividades de la Fundación en nuestras redes sociales (Instagram, X y LinkedIn).

Debe estar conectado para enviar un comentario.