Coincidiendo con el Día Mundial del Cerebro, y a través de la campaña #LiveYourRealLife, desde la Fundación Aprender a Mirar te proponemos un “cetox” para estas vacaciones de verano. A lo largo del año, pasamos horas y horas delante de las pantallas, así que ha llegado el momento de reducir su tiempo de uso y promover otro tipo de actividades más saludables para nuestro cerebro.
Con nuestro reto, en cuatro semanas conseguirás recuperar el control sobre tu cerebro, tus emociones y tu vida en general.
El uso excesivo de las pantallas
Existen muchas evidencias de que el uso excesivo de pantallas interfiere en el cerebro y las emociones de diversas formas. Entre ellas, podemos encontrar:

- El sueño. La luz azul de las pantallas (especialmente por la noche) interfiere con la producción de melatonina –la hormona que regula el sueño–, provocando insomnio o sueño de mala calidad. Eso mismo afecta al estado de ánimo, la concentración y el bienestar emocional.
- La atención y la concentración. La exposición constante a contenido rápido y cambiante (como redes sociales o vídeos cortos) reduce la capacidad de atención sostenida y fomenta una menor tolerancia al aburrimiento. Afecta al rendimiento académico o laboral.
- La ansiedad y la depresión. Las redes llevan a comparaciones sociales, miedo a estar desconectado y dependencia de la validación externa. Todo esto se asocia con mayores niveles de ansiedad y depresión.
- Las habilidades socioemocionales. El tiempo frente a pantallas, especialmente en niños, reemplaza interacciones cara a cara. Interfiere en el aprendizaje de la empatía, el lenguaje corporal y la regulación emocional. Estas capacidades resultan fundamentales para una inteligencia emocional saludable.
Súmate al reto semanal
Para reducir el tiempo de pantallas y para recuperar el control en este terreno, estas vacaciones te proponemos un reto en cuatro semanas que te ayudará a desintoxicar tu cerebro.

Imprime el documento y cuélgalo en algún sitio que te sea de fácil acceso (como la nevera, por ejemplo). Ahora sólo tienes que seguir los pasos cada semana durante un mes:
- Semana 1: Tiempo de uso
- Semana 2: Silencia notificaciones
- Semana 3: ¿Para qué?
- Semana 4: Meta
Una vez hayas acabado el “cetox”, te animamos a leer el libro Sin pantallas pienso y siento mejor, del Dr. Francisco Villar –con quien tuvimos la suerte de compartir un seminario web en este curso escolar–. De esta forma, podrás descubrir todas las ventajas que te llevarán esta desintoxicación cerebral.
¡Feliz verano #LiveYourRealLife!

Debe estar conectado para enviar un comentario.