El programa Weko –de la Fundación Aprender a Mirar, la Associació de Consumidors de Mitjans Audiovisuals de Catalunya y la Fundación Nous Cims– celebró el final del curso escolar 2024-2025 con la Ciberfest, que tuvo lugar el martes 20 de mayo en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa.
En esta ocasión, y a diferencia de años anteriores, se agrupó a todo el alumnado de quinto y sexto de las ocho escuelas adheridas al programa para celebrar una gran jornada conjunta.
Clausura del curso
Esta jornada de clausura se organiza anualmente con el objetivo de reforzar los aprendizajes del curso y crear un espacio de encuentro donde el alumnado de las diferentes escuelas pueda conocerse y compartir experiencias. Para el alumnado de sexto –que este año finaliza su participación en el programa– también representó el cierre de estos dos cursos consecutivos aprendiendo a desarrollar un espíritu crítico ante los medios digitales y a hacer un uso consciente y responsable de los mismos.
Durante la Ciberfest se hizo entrega de los premios del concurso Por un consumo (tecno)lógico, en el que los niños y niñas debían crear un cartel –en el caso de quinto– y un cómic –en el caso de sexto– reflejando las temáticas tratadas en Weko y con el objetivo de sensibilizar sobre el buen uso de las tecnologías y combatir las tecnoadicciones.
A continuación, los alumnos disfrutaron de un rato de recreo con desayuno y distintos juegos en grupo preparados por las docentes del programa. Una forma de divertirse y, al mismo tiempo, repasar los contenidos trabajados a lo largo del curso.
Música, videojuegos y redes sociales
En la segunda parte de la jornada, cada año se cuenta con la participación de algún joven influencer que aporte valor a través de la red y, a la vez, sea una figura positiva para los más pequeños. La protagonista, en esta ocasión, fue Elesky, creadora de contenido y pianista, que conectó con pequeños y mayores combinando música con algunas reflexiones sobre el uso de las redes sociales y los videojuegos.

Finalmente, se entregó un frisbee con el logotipo de Weko a cada uno de los participantes. Un detalle pensado para promover el juego al aire libre y las actividades sin pantallas durante las vacaciones de verano. Después de la jornada, alumnos y profesores tuvieron la oportunidad de pasar el resto del día en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa.

La Ciberfest resultó, un año más, una jornada muy enriquecedora para todos los participantes. Así pues, el programa Weko continuará el próximo curso con más actividades y más retos para alumnos, familias y docentes.
Sigue todas las novedades del proyecto a través de nuestras redes sociales (Instagram, X y LinkedIn).











Debe estar conectado para enviar un comentario.