La Fundación Aprender a Mirar y la Associació de Consumidors de Mitjans Audiovisuals de Catalunya organizan conjuntamente un concurso de Navidad que permanecerá abierto hasta el próximo 6 de enero de 2025.
¿Cómo puedo participar?
Te proponemos una actividad sin pantallas para estas fiestas: crea y decora una bola para el árbol de Navidad. Con pinturas, cartulinas, plastilina, materiales reciclados… ¡Imaginación al poder!
Haz una fotografía del resultado y mándanosla de la forma que te sea más cómoda:
- Por Instagram a @aprendermirar o @consumidorsaudiovisuals.
- Por correo electrónico a info@contraste.info, indicando en el asunto “Concurso de Navidad”.

El concurso queda abierto desde hoy 10 de diciembre, hasta el próximo 6 de enero de 2025 a las 23:59 h. El 7 de enero se llevará a cabo una votación a través de Instagram entre todas las imágenes recibidas. La persona que reciba más votos será la ganadora y nos pondremos en contacto por el mismo medio desde donde se haya mandado la fotografía.
El premio es un juego de mesa cedido por Mattel.
*Es imprescindible que en la foto se aprecie bien el elemento decorativo y no aparezca ninguna cara, sobre todo de menores de edad.
Fomento de las actividades analógicas
Desde la FAAM, a través de la campaña #ElMóvilNoEsUnJuguete, el proyecto Guay-fi o actividades como este concurso, se pretende concienciar sobre el efecto de las pantallas y fomentar las actividades analógicas que promuevan el crecimiento saludable de los más pequeños.
Recientemente, ha salido el Informe del Comité de Personas Expertas para el Desarrollo de un Entorno Digital Seguro para la Juventud y la Infancia del Gobierno de España. En él se reflejan algunas recomendaciones generales relativas al acceso progresivo de los menores en los dispositivos digitales, un hecho que se remarca en la Fundación desde hace años.

Entre ellas, no exponer a ningún tipo de pantalla los niños y niñas de 0 a 3 años y desaconsejar el uso entre 3 y 6 años –los adultos responsables, por lo tanto, también tienen que limitar el consumo en presencia de los menores de 6 años–. Además, entre los 6 y los 12 años se recomienda priorizar las actividades vivenciales y el deporte, y entre los 12 y los 12 años, establecer herramientas de control parental y contratos familiares de uso de dispositivos.
Sigue todas las actividades de la Fundación a través de nuestras redes sociales (Instagram, X y LinkedIn).

Debe estar conectado para enviar un comentario.