Educar para prevenir tecnoadicciones
El Programa de Educación Audiovisual (PEA) de formación continuada cuenta con una adaptación para los centros de educación infantil a través de Guay-fi, el proyecto de prevención. Esta iniciativa busca ofrecer formación y recursos para que los padres y las madres con hijos de 0 a 8 años gestionen de la mejor manera el uso de las pantallas en una edad temprana.
Como en todo tipo de excesos, el abuso tecnológico no es bueno. Pero, en el caso de las edades tempranas, el impacto es peor. Durante esos primeros años, un tiempo excesivo delante de las pantallas puede llevar a que, en un futuro no lejano, desarrollen carencias emocionales y funcionales.
Por estas razones, Guay-fi promueve una mayor concienciación y, simultáneamente, propone un ocio infantil sin pantallas y lleno de juegos analógicos y experiencias compartidas.
De esta manera, padres, madres y educadores, tendrán en su mano, entre otros instrumentos, una serie de ideas para realizar actividades de ocio saludable: en casa, al aire libre, en restaurantes, cuando se viaja en coche e incluso cuando se está enfermo. Actividades que no giren en torno al uso de dispositivos móviles o digitales, sino que potencien la creatividad y el desarrollo neuronal de los niños y niñas.

Contenidos formativos: educación y pantallas
Las emociones son humanas, no digitales
El equipo pedagógico de la Fundación Aprender a Mirar lleva a cabo la realización de este proyecto de una forma personalizada y atenta con cada uno de los centros educativos infantiles que se suscriben.
En esta etapa, los contenidos formativos (talleres con dinámicas para familias y/o docentes) se centran en las temáticas del cerebro, las emociones y la educación. El seguimiento y atención individualizada incluyen una serie de herramientas para enriquecer la formación y mantenerse siempre actualizados a través de talleres, sesiones y webinars.
A cada taller le precede una encuesta a los asistentes para personalizar el contenido y las dinámicas. Asimismo, el centro educativo se compromete a difundir las herramientas que genera la Fundación para las familias y a hacer una valoración de los mismos.
Hablar de aprendizaje, apego seguro, autoestima, ejemplo, inteligencia emocional y de los retos que implica educar en esta era digital es imprescindible para la salud mental y el bienestar de las actuales y de las futuras generaciones.
Canales de información y difusión
Para el bienestar digital
El programa se apoya en diferentes herramientas, que completan la formación a lo largo de todo el curso:
- Boletín informativo mensual
- Canal de difusión de WhatsApp
- Plataforma digital con recursos para descargar
- Ideas de actividades en YouTube
- Portal de reseñas audiovisuales Contraste.info
- Acompañamiento y/o asesoramiento a docentes
Más información
Solicita aquí más información para contratar el Programa de Educación Audiovisual en centros de educación infantil.
¿Te interesa Formación (Educación Primaria)? Haz clic aquí
¿Te interesa Orientación (ESO y Bachillerato)? Haz clic aquí

Debe estar conectado para enviar un comentario.