Conversamos con Jesús Colmenar sobre series

La Fundación Aprender a Mirar y la Associació de Consumidors de Mitjans Audiovisuals de Catalunya organizaron conjuntamente, la semana pasada, el seminario online “¿Cómo se crea una serie?”.

La respuesta a esta pregunta tan extensa la dio Jesús Colmenar, Director y Productor Ejecutivo de La Casa de Papel, entre muchos otros títulos, que fue entrevistado por Lillian González, guionista de cine y televisión y profesora universitaria.

Recupéralo entero en el canal de YouTube.

¿Cómo se crea una serie?

Colmenar inició el webinar explicando cómo se introdujo al mundo de la dirección cinematográfica, ya a los 16 años. También se dirigió a los jóvenes estudiantes, recordándoles que la profesión es “preciosa pero muy dura” y que se trata de un mundo muy complejo y competitivo. Así pues, los animó a no rendirse y a seguir su sueño, trabajando y aprendiendo a base de pruebas y equivocaciones.

Los pequeños pasos son importantes.

Después se entró en la complicada cuestión que daba nombre al seminario web: ¿cómo se crea una serie? Colmenar incidió en que se tiene que empezar con una idea o concepto pequeño, que más adelante se irá desarrollando y creando capas de profundidad, tanto con las diversas tramas como con los personajes. Por esto mismo, las bases que se sienten en el primer capítulo tienen una gran importancia, ya que marcarán cómo será y cómo seguirá la cinta y servirá como “guía de estilo”.

El éxito de La Casa de Papel

Otro tema que se trató fue la responsabilidad a la hora de crear contenidos. Colmenar afirmó que el ocio audiovisual de calidad tiene que aportar algún valor, que haga pensar y reflexionar. También habló de la importancia del poder transformador que tiene la ficción en la sociedad y que, a la vez, se retroalimenta con la realidad.

post-FAAM-webinar-jesus-colmenar

En este sentido, el director intentó poner las claves del éxito de La Casa de Papel, ganadora de un Premio Zapping en la 27ª edición de los galardones. Para él, la serie, a través de su iconografía, consiguió dar en el clavo en algunos aspectos de la sociedad actual. Hoy en día, dos iconos como la máscara y el color rojo se han convertido en símbolos que los espectadores se han hecho suyos y los han trasladado y utilizado en la vida real.

Sigue todas las actividades de la Fundación en las redes sociales (Twitter e Instagram) y no te pierdas ningún seminario web en nuestro canal de YouTube.