El Concurso escolar por un consumo (tecno)lógico ya tiene lista de ganadores. La Fundación Aprender a Mirar (FAAM) convoca este proyecto con la intención de sensibilizar sobre la importancia de un consumo responsable y consciente de las tecnologías, tan esenciales en nuestro día a día.
Fundación Aprender a Mirar invitó en la primavera de 2021 a estudiantes de toda Andalucía a participar en esta primera edición del certamen. El objetivo era reflexionar sobre el uso y el impacto de las tecnologías.
Desde entonces hasta diciembre del mismo año, alumnas y alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio han presentado a concurso numerosas propuestas relacionadas con los tres ámbitos que se planteaban: el uso de las pantallas, la imagen de la mujer proyectada en las redes sociales y conflictos como el cyberbullying y las tecnoadicciones.
El concurso cuenta con el apoyo de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. Durante el pasado mes de enero, el jurado, integrado por el equipo de profesionales del Programa de Educación Audiovisual de FAAM, ha valorado positivamente el pensamiento de todos los grupos participantes. Esto se refleja en los carteles, vídeos y fotocómics elaborados por las chicas y chicos de seis a dieciocho años.
Talento, creatividad y pensamiento crítico
Las personas que integran el jurado –y que forman parte del Programa de Educación Audiovisual de Fundación– han votado el palmarés. Sin embargo, han declarado que les ha costado decidirse debido al alto nivel de todos los concursantes.
Según han manifestado, tras cada trabajo se refleja mucho esfuerzo, pensamiento crítico, talento y creatividad para plantear con esperanza cómo resolver problemas y potenciar soluciones también con sentido del humor.
A través de este concurso, constatamos que esta generación es consciente de que su rol es activo y determinante en cómo son y serán las redes sociales.
Mar Pons, miembro del jurado
Ganadores
Categoría: Primaria
CEIP José Hurtado
Trabajo: Disfrutar leyendo
Hecho por: Julia Szturo, Matías Dell’Águila y Ciro García
Curso: 6º Primaria

Categoría: Secundaria
Colegio Salesianos Mª Auxiliadora (Algeciras)
Trabajo: Héroes
Hecho por: Bruno Gil, Alexis Guadalupe y Lucía González
Curso: 1º ESO
Categoría: Bachillerato/Ciclos formativos
Colegio El Encinar
Trabajo: La mujer en las redes
Hecho por: Marta Martín y Macarena Ariza
Curso: 1º Bachillerato

Menciones especiales
Categoría: Primaria
Colegio Altair
Trabajo: Usa la agenda para lo que es
Hecho por: Saúl Rey, Ángel Berro y Andrés Romero
Curso: 5º Primaria

Categoría: Secundaria
Colegio Altair
Trabajo: No hagas la bola más grande
Hecho por: Ángel Moreno, Marcos Fernández y Miguel Ángel Jiménez
Curso: 3º ESO
Los premios
El Concurso escolar por un consumo (tecno)lógico mantiene su intención educativa también en los premios que otorga. Las niñas y niños que han quedado en primer lugar y en las menciones especiales han recibido un lote de juegos de mesa, material escolar, libros y una batería portátil.
Por otra parte, los colegios de estos estudiantes galardonados reciben 500 euros y el poder recibir un taller gratuito sobre Pantallas y cerebro, impartido por FAAM.
Si quieres saber más sobre los proyectos, iniciativas y actividades que realiza la Fundación, puedes consultar nuestra página web y seguirnos en @AprenderMirar.







Debe estar conectado para enviar un comentario.